miércoles, 27 de abril de 2011

SOBRE LOS SERVICIOS DE TELEVISION, LA ASIMETRIAS EN LA INFORMACIÓN Y LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA

La información asimétrica es un concepto muy estudiado en economía. Se refiere cuando alguna de las partes tiene mas información que otra, esto puede generar abuso de una de las partes y por lo tanto no es un mercado eficiente. A continuación les comentaré un ejemplo de abuso en la asimetría de información.
Domingo en la mañana, salgo de mi casa, frente a la puerta me encuentro con mi nuevo vecino, mientras conversamos están entrando los tipos de Telmex a instalarle internet y TV. Por curiosidad le pregunté cual plan tiene. Quedo impactado pues tenemos el mismo plan, y yo pago 40 mil pesos mas. Llamo a Telmex a solicitar que me traten en las mismas condiciones que un nuevo suscriptor, la persona de Telmex que me atiende dice que debo tener algún error en la información proveída por mi vecino, afirma que yo debo tener internet más rápido, ó  alguna diferencia que justifique el mayor pago. Para confirmar que los datos estén correctos llamo una segunda vez a Telmex, pero esta vez simulo querer suscribirme a Telmex por Primera vez. La información que me dán es la misma que mi vecino me había dado. Llamo por tercera vez a Telmex, esta vez indignado por el trato que me dieron la primera vez que llamé, lo mas impresionante de todo es que la telefonista insiste en que existe alguna diferencia en el plan, tras 25 minutos de discusión la telefonista acepta la diferencia y dice que me puede hacer un “descuentico”, pero con descuento, un nuevo suscriptor paga menos que yo!!!! Le digo que un  absurdo. A través de teléfono veo que no fue posible el cambio de plan. Voy a la oficina de Telmex y hago lo mismo, me hago pasar por un nuevo suscriptor, me dan la tarifa de mi vecino, y luego me destapo y les digo que soy suscriptor hace 15 años y que quiero la nueva tarifa, finalmente me la dan. 

Entiendo que Telmex en su naturaleza de ser una empresa que maximización de utilidades, haga la estrategia de discriminación de precios, y dado que existe información asimétrica me cobre mas,  pero lo que me embejuca es la dificultad para cambiarse de plan, ya los descubrí es su estrategia, ya tráteme con la nueva tarifa. Pasé +o- 45 minutos de llamar por teléfono, mas otros 45 minutos de ir a las oficinas de Telmex.
Comento mi aventura con Telmex a mis amigos, muchos me dijeron “si, yo todos los años digo que me ofrecieron un plan mejor – que no siempre es cierto – y que me quiero salir de Telmex, al final me dan una nueva tarifa mejor y 3 meses gratis”

Por estas asimetrías de información, los proveedores de servicio siempre saben cuánto le cobran a los usuarios, sacan nuevos planes con fines de captar nuevos suscriptores, uno no siempre tiene acceso a la información de los nuevos planes, cuando uno tiene acceso que dificultad existe para tener un trato justo.

En esas vueltas que uno tiene que hacer todos los años, como pagar los impuestos prediales, ir al dentista, pondré en la agenda otra vuelta; será llamar a Comcel y Telmex, haciéndome pasar por alguien que no tiene servicio para ver cuáles son los nuevos precios y solicitar la actualización de los planes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario