viernes, 18 de noviembre de 2011

SOBRE EL CONTROL CIUDADANO


Esta alcantarilla estuvo sin tapa un mes. Lo  sorprendente no es que la alcantarilla se haya dañado, este tipo de materiales con el tiempo y el desgaste puede dañarse.  Lo que sorprende es que en 30 días nadie lo denunció. Según la Codensa (de quien pertenece la alcantarilla) no tenían notificación del daño y desde su notificación, demoraron 4 días en hacer las obras de arreglo.

Para un sistema sería muy costoso monitorear todas las tapas alcantarilla. De manera que depende (en parte) de la ciudadanía hacer el monitoreo de las tapas. Este tipo de control ciudadano se puede hacer desde cuando hace falta una tapa de alcantarilla hasta cuando un carro esta sobre una cebra,  es importante que al momento de manifestar nuestro descontento, se haga desde lo que algunos llaman el "control ciudadano del amor". Si un carro se para sobre la cebra y ud le dice "hijue..... no se pare sobre la cebra!" el uso de la palabra “hijue....” pone a la persona en un estado de defensión que imposibilita que la persona reflexione sobre lo que haya hecho, y reaccione a devolvernos el Madrazo, pero si se hace el control desde lo que llaman el control del amor, y se le dice con respeto, que no se pare en la cebra, la respuesta de la persona podrá ser mucho mejor.

Volviendo a la alcantarilla, está esta ubicada en la Calle 72 con 7ma, uno de los centros financieros de Bogotá, d esta en un área concentran gran cantidad de empresas, en los edificios frente a este alcantarilla están empresas como Microsoft, la Bolsa de Valores, Accenture,  oficinas de abogados, Terpel, Cisco, en fin, el hecho es que en muchas de estas oficinas tienen profesionales altamente capacitados y  en 30 días nadie puso una denuncia, sorprende! Y especialmente si suponemos que las personas con mayor educación son los que conocen mejor sus derechos y ejercen mejor sus poderes ciudadanos ¿qué se puede esperar de  áreas donde su población el mismo conocimiento de sus derechos? Y si esto es con una alcantarilla frente a la oficina de uno ¿qué se puede esperar de los bienes públicos que no están frente uno?








HECHOS


1)  llame al acueducto de Bogotá, para denunciar la alcantarilla sin tapa, pasaron los días, no pasa nada, 2) volví a llamar, me dicen que los funcionarios de EAAB no vieron ninguna alcantarilla destapada, de manera que por segunda vez hago el denuncio, pasaron los días, no pasó nada, 3) volví a llamar  y la EAAB me informa que ellos no son los responsables por la tapa, que es Condensa. 4) Llamo a condensa y a los pocos días arreglan la tapa. Hoy llamó a Codensa a confirmar si ellos arreglaron la alcantarilla, informan que la tapa no pertenece a esa entIdad, y que pasaban la información a la dependencia correcta (ETB). Lo me hace pensar sobre la comunicación entre las empresas públicas. Condesa sabiendo que la alcantarilla no depende de ellos, comunica a la entidad responsable sobre la alcantarilla (chevere) pero EAAB cumple con ir al sitio pero no trasmite la información a la entidad encargada del arreglo (conducta a reprochar). Al final se trata de capacitar a los funcionarios y sobre "practicas correctas" entre las que se incluye si se tiene información de una falla cuyo responsable es otra entidad debería comunicarse dicha falla a la entidad correcta.

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